viernes, 25 de febrero de 2011

Los 9 círculos del infierno de Dante

Ilustración del videojuego Dante's Inferno.
En la Divina Comedia de Dante Alighieri, (que llamó sencillamente Commedia, pues no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz) se narra el descenso del autor al Infierno, al que entra superando el río Aqueronte en la barca de Caronte para buscar a Beatriz.

En el verdadero Infierno, descrito como una pirámide invertida que se separa en 9 círculos, es acompañado por el poeta Virgilio, autor de la Eneida. Descendamos al infierno hasta el noveno círculo:

  • Primer círculo: En el Limbo se encuentran las personas que no fueron bautizadas, destacándose entre ellos personajes de connotación histórica que según la religión católica mueren sin conocer la fe; este espacio está conformado por un castillo rodeado de 7 muros denominado la Mansión de los Justos.

    El castillo representa la sabiduría y los 7 muros las artes comprendidas en el Trivium (gramática, retórica y lógica) y el Quadrivium (aritmética, astronomía, geometría y música). Aristóteles, Sócrates, Platón, el propio Virgilio, Averroes, Zenón... son algunos de los que habitan el primer círculo.

  • Segundo círculo: Errantes por el espacio se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para bien propio. Minos juzga a las almas y las sumerge en un gran torbellino incesante que los agobia en la soledad absoluta. Semiramis, Cleopatra, Aquiles, Paris, Tristán...moran en éste círculo.

  • Tercer círculo: En un lugar donde el granizo y la lluvia helada no cesan, metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos, azotados en el suelo por La Tormenta y sirviendo de alimento al can Cerbero. Dante se encuentra con Ciacco, castigado en éste círculo, y hablan de las disputas por el poder de Florencia.

  • Cuarto círculo: En este círculo pródigos y avaros (incluyendo clérigos, papas y cardenales), que custodiados por Pluto rey de la riqueza, pelean en una justa utilizando como armas grandes pesos de oro que simbolizan la cantidad de bienes terrenales que acumularon o gastaron en vida.

  • Quinto círculo: Este círculo es el último en el cual se encuentran pecadores castigados por su incontinencia, aquí están los iracundos y los perezosos; los primeros inmersos en el fango de su propia rabia y los segundos sumergidos en el pantano del Estigia. Aquí es castigado como iracundo, Filippo Argenti.

  • Sexto círculo: Dentro de los muros de la ciudad de Dite, vigilados por las tres Furias o Erinias (Megera, Alecto y Tisífone, diosas de la venganza), moran los herejes, metidos en sepulcros de fuego. Farinata predice a Dante su destierro e infortunios. Aquí son castigados: Farinata degli Uberti, Cavalcante dei Cavalcanti, Federico II, Ottaviano degli Ubaldini, Papa Anastasio II.

  • Séptimo círculo: Al séptimo círculo, custodiado por el Minotauro, se accede después de haber superado los restos de una grieta, provocada por el terremoto que movió la tierra al morir Cristo. Los condenados de los últimos tres círculos son culpables de haber puesto malicia en sus respectivas acciones. Aquí son castigados los violentos en tres giros:

    Primer giro: Los violentos contra el prójimo, es decir, los homicidas y los criminales, tiranos, violadores y bandidos. Inmersos en proporciones a su culpa en el Flegetonte, río de sangre hirviente que simboliza la sangre que derramaron en vida. Aquí es castigado Atila entre otros.

    Segundo giro: Los violentos contra si mismos: los suicidas, transformados en árboles por querer renunciar a su naturaleza humana y los derrochadores, que en vida destruyeron y desgarraron su sustancia, son desgarrados por perras famélicas.

    Tercer giro: Los violentos contra Dios, la naturaleza y el arte: los blasfemos inmóviles bajo una incesante lluvia de fuego, los sodomitas y los prestamistas.

  • Octavo círculo: Custodiado por Gerión, se castiga a los pecadores que usaron la malicia, pero esta vez en modo fraudulento contra los que no son de confianza los fraudulentos. Está compuesto por diez zanjas:

    Primera fosa: En la primera fosa se castiga a los rufianes y a los seductores, es decir, aquellos que sedujeron en nombre de los demás y por cuenta propia.

    Segunda fosa: Los aduladores, que se encuentran en excrementos humanos, digno contrapaso por la obscenidad moral de sus pecados.

    Tercera fosa: Donde son castigados los simoniacos.

    Cuarta fosa: En la cuarta fosa se castiga a los adivinos y a los magos, quienes caminan con la cara distorsionada hacia atrás, en contraste con el pretexto de ver el futuro.

    Quinta fosa: La quinta bolgia está compuesta por un lago de brea hirviente en el cual son inmersos los malversadores, aquellos que tomaron provechos ilícitos de sus cargos públicos.

    Sexta fosa: En el hoyo sexto son castigados hipócritas que se comprometen a llevar ropa pesada de plomo, en las afueras de oro.

    Séptima fosa: Los ladrones son castigados y sometidos a las serpientes con sus manos atadas por serpientes, símbolos de la maldad, haciendo referencia al Génesis.

    Octava fosa: Se castiga a los consejeros fraudulentos, que andan encerrados en llamas.

    Novena fosa: Los escandalosos, cismáticos y herejes están mutilados por el demonio para volver a abrir sus heridas tan pronto como se cierren.

    Décima fosa: Última zanja del octavo círculo se castiga a los falsificadores de cosas, personas, dinero o palabras. Están sufriendo de enfermedades horribles que les deforman, como la lepra.

  • Noveno círculo: Para los traidores, esta vez, contra los que confían. Antes de llegar a él, hay un pozo rodeado de gigantes, masas brutales e inertes que son sepultados en la tierra, confundidas con torres. Dentro de él hay un pozo de cuatro zonas distintas oprimidas por hielos gruesos, en él se encuentra el constructor de la Torre de Babel que impidió al mundo hablar la misma lengua. En el centro de la Tierra, entre hielos que envuelven las sombras, esta Lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glacial, masticando a Judas como juguete de plástico.

    Primera zona: La Caina, después de Caín, que mató primero a su hermano Abel, de hecho, aquí están los traidores castigados familiares, sumergidos en hielo hasta que la cabeza con la cara hacia abajo.

    Segunda zona: Antenora, lleva el nombre del troyano Antenor que traicionó a su ciudad: aquí están, de hecho, los traidores y el partido se sumergió en el hielo con la cara hacia arriba.

    Tercera zona: Tolomea lleva el nombre del rey egipcio Tolomeo que traicionó a los huéspedes Sexto Pompeyo. Los traidores de los invitados, sumergidos en el hielo con la cabeza echada hacia atrás, para que congele las lágrimas en los ojos, evitando dar rienda suelta a la pena en lágrimas.

    Cuarta zona: Giudecca, llamado Judas Iscariote, que traicionó a Jesús, benefactor de la humanidad. Aquí se hallan los traidores de los benefactores, plenamente inmersos en el hielo, pero en diferentes posiciones.

Es interesante que dentro de la cultura occidental siempre se ha tenido una concepción del infierno lleno de llamas, en cambio para Dante el hielo, la cueva y la oscuridad es la casa de Lucifer.

40 comentarios:

  1. Es un tema apasionante, el de los grandes clásicos y sus obras.

    ResponderEliminar
  2. Simplete hermoso, buen post.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, de italiana es un gusto ver que se recuerda nuestra cultura. Resumen precioso que muchos estudiantes quisieran tener par sacar buenas notas!

    ResponderEliminar
  4. es hermoso esta obra

    ResponderEliminar
  5. muy buena obra y muy buena publicación

    ResponderEliminar
  6. Famosa obra que nos recuerda la epoca en que estabamos en el colegio

    ResponderEliminar
  7. Interesante, pero segun el siguiente blog, el infierno no existe: kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Salvo por lo más divertidito de este mundo, que me viene siendo consistentemente negado desde hace eones, por lo demás caigo en todos lo círculos... ¿Habrá que ir bajando piso por piso o uno se hunde tipo expreso al fondo del Horno, sin estaciones intermedias?

    ResponderEliminar
  9. Yo pregunto...en que "piso" estara el autor de tan "magnifica" obra? O estara viviendo su "divina comedia"?

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, me ha ayudado a comprender mejor la obra.

    ResponderEliminar